La interrelación familiar y autoestima en los estudiantes del segundo grado de secundaria, de una Institución Educativa de Cumbicus Alto- Piura 2020
Abstract
En las familias el actuar de las personas integrantes de ellas, deben generan un
ambiente de convivencia y participación sana, que permite el desarrollo y actuar
democrático en el hogar de sus integrantes, a partir de una buena autoestima de cada uno
de ellos. El objetivo de la presente investigación es: LA INTERRELACIÓN FAMILIAR Y
AUTOESTIMA EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA, DE UNA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CUMBICUS ALTO – PIURA 2020. El estudio corresponde a una
investigación cuantitativa, del diseño descriptivo correlacional, transversal con una
población de estudio de 20 estudiantes del 2do Grado de educación secundaria, a quienes
se les aplico un cuestionario: Escala de Likert para determinar el nivel de su actuar en
cuanto a las relaciones familiares y la autoestima de los estudiantes, obteniendo como
resultado que: Entre Factores familiares de riesgo y autoimagen o autoconcepto hay una
“correlación positiva moderada y significativa, y con la Autoaceptación una “correlación
alta, positiva muy significativa”. Entre Los Factores familiares de protección y
Autoimagen o autoconcepto hay una “correlación significativa moderada y positiva” y con
Autoaceptación hay una “correlación alta, positiva muy significativa”. Entre las variables
hay una “correlación alta, positiva y muy significativa” con un nivel de confianza de 99%,
y hay un valor del Sig. (bilateral) que es de 0,008 que se encuentra por debajo del 0,01
requerido.