Dependencia emocional y agresividad en adolescentes de una institución educativa Pública-Trujillo, 2021
Abstract
La presente investigación tuvo por objeto determinar la relación de la Dependencia
Emocional y la Agresividad en Adolescentes de una Institución Educativa Pública-Trujillo,
2021. Es un estudio de tipo descriptivo y diseño correlacional, el universo poblacional estuvo
conformado por 168 estudiantes que cursaban el 4° y 5° del nivel secundario. Se utilizaron dos
instrumentos, el Cuestionario de Dependencia Emocional de Lemos y Londoño (CDE) y el
Cuestionario de Agresividad-AQ de Buss y Perry, así mismo se empleó una encuesta para la
recolección de información. De acuerdo con los resultados obtenidos se determinó un análisis
de correlación entre la dependencia emocional y la agresividad haciéndose uso del coeficiente
de correlación de Pearson, identificándose un tamaño de efecto grande (r = .54; IC [.42 - .64]),
por lo cual se infiere que ambas variables se asocian significativamente y aquellos estudiantes
que presenten dependencia emocional tendrán mayor agresividad.