Motivación de logro y autoestima de estudiantes del primer ciclo de la carrera de psicologia de una universidad de Cañete – 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de determinar la
relación entre motivación de logro y la autoestima en los estudiantes del primer ciclo de la
carrera de Psicologia de una Universidad de Cañete, 2019. En cuanto a su metodología, se
indica que el tipo de investigación es de enfoque cuantitativo y tipo básica. El nivel es
descriptivo simple y su diseño es no experimental de nivel descriptivo correlacional de la
investigación. La muestra se pudo corroborar con un total de 100 estudiantes. Para la
recopilación de datos, cual se aplicaron dos instrumentos: escala de la motivación de logro
( M-L - 96 por el autor Luis Vicuña y el test de la autoestima – 25 del autor Cesar Ruiz Alva,
ambos cuentan con la validez y confiabilidad de alfa de Cronbach. Para el análisis
estadístico se hizo uso de del programa Microsoft Excel y SPSS V.25 utilizando el
estadístico Pearson arrojando un nivel de correlación inversa negativa muy bajo,
rechazando la hipótesis del investigador y aceptando la hipótesis nula, por lo que se
concluye que no existe relacion entre motivación de logro y autoestima, según resultados
en donde el coeficiente de correlación es de -0,102, siendo el valor de p (significancia
bilateral) es 0,0310, siendo mayor a 0,05. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis del investigador
y se acepta la hipótesis nula lo que demuestra que la motivación no es muy favorable para
mejorar los niveles de auotoestima en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de
psicología.