Satisfacción familiar y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa pública de Trujillo, 2019
Abstract
En la actualidad los estudiantes en la gran mayoría de instituciones no realizan estrategias
para generar una adecuada percepción de su ambiente familiar y se exponen a factores de
riesgo social más aún si no cuentan con una orientación y destrezas para afrontar las
dificultades de la vida, por lo cual el siguiente estudio de estas variables es de suma
importancia. El presente estudio investigativo tuvo como principal objetivo establecer la
correlación entre la satisfacción familiar y habilidades sociales en estudiantes de una
institución educativa pública de Trujillo, 2019. Con este propósito, se cumplió una
investigación, de enfoque cuantitativo, con propósito no experimental y correlacional, en 150
estudiantes de muestra; que se les aplicó dos instrumentos una de Escala de evaluación de
cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) y otra de Escala de Habilidades Sociales
(EHS), gozando ambos con validez y confiabilidad, teniendo la capacidad de medir los
niveles de Satisfacción familiar y Habilidades sociales. Mostrando como resultado el 72%
de la muestra estudiantil califica a la satisfacción familiar en un nivel medio, así mismo, el
38% se encuentran en un nivel bajo en habilidades sociales; se empleó para el análisis
estadístico Spearman Brown lo que nos permitió comprobar que en resultados se encontró que
no ocurre una relación significativa (p>0.05) entre ambas variables, con un factor de similitud
de 0.123. En conclusión, los resultados demostraron que no hay relación significativa con la
variable satisfacción familiar y habilidades sociales de la institución estudiada