Inteligencia emocional y bullying en estudiantes de una Institución Educativa, Chimbote, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general relacionar la inteligencia emocional y el
bullying en estudiantes de una institución educativa, Chimbote, 2022. La metodología de la
investigación fue de un tipo básico puro, bajo un enfoque cuantitativo de tipo observacional,
prospectivo y transversal. Asimismo, fue de un método hipotético deductivo y de un diseño no
experimental correlacional. La población muestral estuvo considerada por 180 estudiantes de
la Institución Educativa “La Libertad”. Para el recojo de información de las variables se utilizó
la técnica psicométrica precisada en las fichas técnicas de cada instrumento los cuales fueron
The Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y el Cuestionario Auto-test de Cisneros sobre acoso
escolar. El resultado del estudio indica que existe relación negativa o inversa entre la
inteligencia emocional y el bullying en los estudiantes, demostrando entonces que, a mayores
niveles de inteligencia emocional en estos, menores serán los niveles de presencia del bullying.