Autoestima en estudiantes de tercer año de secundaria en una Institución Educativa De Tumbes, 2022
Abstract
La presente investigación titulada Autoestima en los estudiantes del Tercer Año de
Secundaria de la Institución Educativa N° 006 Mercedes Matilde Avalos De Herrera –
Tumbes, 2022. Tuvo como objetivo general determinar los niveles de autoestima en
estudiantes del tercer año de secundaria. El estudio es de tipo observacional, transversal y el
nivel de investigación fue descriptivo, el diseño utilizado para la presente investigación fue
no experimental, la muestra estuvo constituida por 100 estudiantes. Se utilizó como
instrumento el Inventario de Autoestima forma Escolar Stanley Coopersmith. En esta
investigación, encontramos los siguientes resultados, donde el 61 % de alumnos se ubican
en un nivel de autoestima promedio. En la dimensión de Si Mismo, encontramos alumnos
ubicados en un nivel promedio, señalando que los estudiantes tienen seguridad de sí mismos.
También, en la dimensión Social demostramos que los estudiantes se encuentran en un nivel
promedio, lo que indica que evaluados no tienen problemas para realizar relaciones
interpersonales. Consecutivamente en la dimensión Hogar evidenciamos que los educandos
se ubican en un nivel promedio, lo que evidencia que los evaluados tienen hogares
armoniosos y son respetados dentro de ellos. Finalmente, en la dimensión Escuela podemos
contrastar que los evaluados se encuentran ubicados en un nivel moderadamente alto,
indicándonos que un gran porcentaje de los alumnos presentan un buen rendimiento escolar.
Concluimos los resultados encontrados señalan, que pueden mantener regularmente una
actitud positiva. Pero también hay existencias de un bajo porcentaje, que representan a
estudiantes con baja autoestima.