Satisfacción laboral y bienestar psicológico en docentes de la UGEL 02–La Esperanza, Trujillo, 2018
Date
2019Author
Gutiérrez Cabrera, Elvia Rosmery
Moya Rosas, María de Jesús
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la satisfacción laboral y el bienestar psicológico en docentes de la UGEL 02-La Esperanza, Trujillo, 2018. La investigación es de tipo básica – correlacional, con método de acuerdo a la recolección de datos cuantitativo y con diseño de investigación correlacional. La muestra estuvo conformada por 153 docentes de la UGEL 02, a quienes se aplicaron dos instrumentos: Escala de Satisfacción Laboral SL-SPC y la Escala de Bienestar Psicológico. Para establecer la relación entre las variables de estudio se utilizó la prueba de independencia el Coeficiente de correlación de Pearson (r), con el 95% de confiabilidad y significancia p<0.05. Concluyendo que: Se encontró que el 55.56% de los docentes presenta un nivel regular de satisfacción laboral; el 39.22% tiene una parcial insatisfacción, el 4.58% presenta una alta insatisfacción y un 0.65% tiene una parcial satisfacción laboral. Se halló que el 56.86% de los docentes, presenta un nivel medio de bienestar psicológico; el 41.18% tiene nivel bajo y un 1,96% tiene un nivel alto. Se halló relación significativa entre el bienestar psicológico y las dimensiones de satisfacción laboral: condiciones físicas y/o materiales, políticas administrativas, desarrollo personal y relación con la autoridad en docentes de la UGEL 02 (p<0.05). Por otro lado, no se encontró relación significativa entre el bienestar psicológico y las dimensiones de satisfacción laboral: beneficios laborales y/o remunerativos, relaciones sociales y desempeño de tareas (p>0.05). Existe relación significativa entre la satisfacción laboral y bienestar psicológico en docentes de la UGEL 02.