Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/517
Título : Parámetros para maximizar la adhesión del shotcrete por proceso húmedo en minería subterránea de consorcio minero Horizonte S.A.
Autor : Saldaña Milla, Fernando Aristides
Fernández Alvarez, Christian Alexander
Valderrama Fernández, Eleodoro Jorge
Palabras clave : Minería
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI
Resumen : Cuando se realiza una excavación subterránea el equilibrio del sistema se altera, o sea los campos de esfuerzos se transforman localmente y se originan redistribuciones de las tensiones iniciales del medio. Las tensiones que actúan en el túnel formado por su excavación se comienzan a redistribuir, por lo que deben ser soportadas por la roca que queda inmediatamente después de la excavación. Dependiendo de la calidad del macizo rocoso la excavación ó el túnel tiende a cerrarse si no se aplica una fortificación adecuada, en algunos casos podría llegar a colapsar, este colapso se aprecia principalmente por la caída de bloques. Ahora antes de explotar un yacimiento se debe tener en cuenta el tiempo de que durará el proyecto, ya que con este valor se podrá definir si las excavaciones que se desarrollarán serán permanentes ó provisorias. El shotcrete es un sistema de colocación de concreto a alta velocidad sobre una superficie vertical u horizontal o con secciones curvas o alabeadas, transportado a través de tubería o manguera, proyectado neumáticamente, para conformar elementos estructurales o no estructurales, adhiriéndose perfectamente a ella con una excelente adherencia y compactación. Si bien la mezcla que se utiliza para este tipo de concreto se consolida por la fuerza del impacto, la dosificación de dicha mezcla requiere de componentes de alta gama que brinden una fácil aplicación, flexibilidad, resistencia y durabilidad para un buen soporte y sostenimiento en túneles o socavones mineros. Si tenemos lanzadores poco capacitados estos desperdicios alcanzan valores cercanos al 37% científicamente validados. Los costos de estos desperdicios son demasiados altos para cualquier proyecto o mina. En esta investigación determinamos el valor de la rugosidad de 3, el de oquedades del 18 %, calculamos el diseño de mezcla de 380 kg/cm², calculamos la fórmula del volumen del concreto aplicar en dicha sección, y determinamos técnicas de lanzado proveniente de experiencias y análisis de observación de campo.
URI : http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/517
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Minas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0148122213_017100286F_T_2019.pdf3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.