Disciplina escolar y rendimiento académico de los estudiantes en el área de educación religiosa de una institución educativa de Huanchaco, Trujillo, 2019
Date
2019Author
Castillo Lamadrid, Jorge Luís
Robles Coveñas, Pedro Miguel
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación ha tenido como propósito determinar la relación entre la disciplina escolar y el logro de los aprendizajes en el área de educación religiosa en estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la I.E “Dean Saavedra” de Huanchaco.
La población que fue el objeto de estudio estuvo conformada por 681 estudiantes de primero a quinto. Para determinar la muestra de los estudiantes, se utilizó muestreo estratificado, muestra no probabilística, porque se eligió al criterio del investigado, donde se tomó 10 estudiantes de las 5 secciones de cuarto grado de secundaria, quedando la muestra de 50 estudiantes de cuarto grado de secundaria. Se utilizó el diseño no experimental de tipo correlacional.
Para determinar la disciplina escolar se utilizó como instrumento un cuestionario con 30 ítems, con valores de 0, 1, 2; con puntajes de 00 a 60 puntos. También para determinar el nivel de logro de los estudiantes se utilizó como instrumento un cuestionario, de 30 ítems, con valores de 0,1,2; con puntajes de 00 a 60 puntos.
Se concluyó que existe relación entre la disciplina escolar y el nivel de logro de aprendizaje en el área de educación religiosa. También las dimensiones de orden, formación y autonomía y los logros de aprendizajes en el área de educación religiosa, su resultado es regular.
El nivel promedio de la disciplina escolar y cada una de sus dimensiones de orden, formación y autonomía, es regular, para bueno. El nivel promedio de logro de aprendizaje en el área de educación religiosa y cada una de las dos competencias, es regular.