Segunda Especialidad en Educación Especial: Audición y Lenguaje
Browse by
Recent Submissions
-
Estrategias para el aprendizaje en niños del nivel inicial con problemas de lenguaje oral
(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVIPE, 2024-04-05)Este estudio buscó analizar las diferentes estrategias empleadas para apoyar el aprendizaje de niños en edad preescolar que muestran dificultades en el lenguaje oral. El objetivo de esta investigación es identificar ... -
Intervención temprana en el desarrollo de la lecto escritura en niños con hipoacusia
(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVIPE, 2024-04-05)El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar cómo influye la intervención temprana en el desarrollo de la lectoescritura en niños con hipoacusia. Este objetivo se logró plenamente, considerando que, a partir ... -
Habilidades comunicativas básicas en niños con problemas de audición: una revisión sistemática
(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVIPE, 2024-04-05)El presente estudio tuvo como objetivo determinar las habilidades comunicativas básicas en niños con discapacidad auditiva, considerando como punto de partida que la cifra de esta población va en aumento, además de ello ... -
Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación para el desarrollo del lenguaje de niños con autismo
(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVIPE, 2024-04-05)El trabajo académico tiene como objetivo “explicar que son los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en el desarrollo del lenguaje de niños con autismo”. El tipo de investigación empleado es de estudios ... -
Percepción de los estudiantes de educación secundaria frente a sus pares con hipoacusia 2023
(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVIPE, 2024-04-05)El presente trabajo académico, nos revela aspectos reales de interrelaciones humanas diferenciadas por la falta de conocimiento en algunos casos sobre las características de la hipoacusia. En nuestra sociedad la educación ... -
Dificultades del lenguaje y su efecto del aprendizaje en estudiantes de Instituciones Educativas Inclusivas
(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVIPE, 2024-04-05)El estudio se propuso investigar la relación entre las dificultades del lenguaje y el aprendizaje en estudiantes de instituciones educativas inclusivas. Utilizando un enfoque cualitativo, se llevó a cabo un análisis ... -
Pictogramas en estudiantes con discapacidad auditiva
(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVIPE, 2024-04-05)El presente trabajo académico se realizó debido que los estudiantes con discapacidad auditiva no reciben un adecuado seguimiento en el proceso de enseñanza, afectando directamente su desarrollo de competencias. El objetivo ... -
Uso de materiales didácticos para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes con discapacidad auditiva del nivel inicial
(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVIPE, 2024-04-05)El objetivo general del trabajo académico se orientó en determinar el uso de materiales didácticos para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes con discapacidad auditiva del nivel inicial, es de suma significancia ... -
"Uso de la lengua de señas peruana para estudiantes con discapacidad auditiva
(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVIPE, 2024-04-05)Este trabajo académico titulado "Uso de la lengua de señas peruana para estudiantes con discapacidad auditiva", tiene como finalidad fundamental la de establecer la importancia del uso de la lengua de señas peruana para ... -
Importancia del lenguaje oral en el desarrollo de las habilidades sociales en niños con discapacidad auditiva
(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVIPE, 2024-04-05)El propósito de este trabajo trata de orientar a los docentes que atienden alumnos sordos en aulas que requieren estrategias educativas para lograr aprendizajes significativos, se utiliza una metodología de revisión literaria ... -
Pictogramas para estimular la comunicación en estudiantes con hipoacusia
(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVIPE, 2024-04-05)En esta investigación se abordan los obstáculos presentes en la comunidad que impiden que las personas con discapacidad accedan plenamente al derecho a la educación, centrándose particularmente en el desafío de desarrollar ... -
Estrategias comunicativas para mejorar el retraso simple del lenguaje en niños de cinco años elaborado por las estudiantes
(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVIPE, 2024-04-05)El presente trabajo académico tiene como objetivo conocer, describir y explicar los beneficios de las estrategias comunicativas para mejorar el retraso simple del lenguaje en niños de cinco años. El trabajo es de tipo ... -
Lengua de señas y actitud en docentes de una Institución Educativa Perú BIRF de la provincia de Ferreñafe 2023
(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVIPE, 2024-04-05)La intención de la presente tesis fue Determinar el nivel de la lengua de señas en docentes de la institución educativa Perú Birf, de la provincia de Ferreñafe, 2023. Se trabajó con 35 maestros de dicha entidad de educación ... -
Estrategias de enseñanza para estudiantes con discapacidad auditiva del 2017 al 2022 Una Revisión Sistemática
(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVIPE, 2024-04-05)Este estudio tuvo como propósito analizar las estrategias de enseñanza para estudiantes con discapacidad auditiva del 2017 al 2022. La metodología correspondió a un estudio de diseño sistemático, conformado por artículos ... -
Estrategias de adaptaciones curriculares para la enseñanza de estudiantes del nivel secundario con déficit auditivo de educación básica regular
(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVIPE, 2024-04-05)El presente trabajo académico tuvo como objetivo principal determinar las estrategias de adaptaciones curriculares para la enseñanza de estudiantes del nivel secundario con discapacidad auditiva de Educación Básica ... -
La inteligencia emocional y los estilos de aprendizaje de los estudiantes de nivel secundario
(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVIPE, 2024-04-05)En las comunidades educativa y psicológica, la inteligencia emocional se considera una de las habilidades más importantes que las personas deben aprender, ya que afecta directamente tanto al desarrollo cognitivo como ... -
Estrategias motivadoras para mejorar las dificultades de articulación del habla en niños de nivel inicial
(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVIPE, 2024-04-05)La investigación “Estrategias motivadoras para mejorar las dificultades de articulación del habla en niños de nivel inicial”, tiene como objetivo conocer las estrategias motivadoras para mejorar las dificultades de ... -
Las características del lenguaje oral de niños y niñas con trastorno espectro autista
(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVIPE, 2024-04-05)El presente estudio tuvo como objetivo describir las características del lenguaje oral que se manifiestan en niños y niñas con trastorno espectro autista. El diseño de investigación fue no experimental, descriptiva ... -
Estrategias para la enseñanza de lengua de señas peruana a docentes del nivel secundario de educación básica regular
(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVIPE, 2024-04-05)El presente trabajo académico tuvo como objetivo principal determinar las estrategias para la enseñanza de la Lengua de Señas Peruana (LSP) a docentes del nivel secundario de Educación Básica Regular, cuyo método ... -
El juego dirigido como estrategia para mejorar la interacción social en niños con hipoacusia
(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVIPE, 2024-04-05)El objetivo de este estudio fue analizar estrategias de juego guiado que faciliten la interacción social en niños con discapacidad auditiva. Por lo tanto, se requiere información suficiente para respaldar la interpretación ...