Estilos de gestión pedagógica de docentes y logro de aprendizaje en comunicación en estudiantes de secundaria
Date
2020Author
Alvarado Contreras, Jacinto Lorenzo
Arteaga Quiñones, Yamely Roxana
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del estudio fue determinar el grado de relación entre estilo de gestión pedagógica de los docentes y logro de aprendizaje en estudiantes de Comunicación en Educación Secundaria de la Institución Educativa No. 80138 "Abelardo Gamarra Rondo" de Curgos, Sánchez Carrión, La Libertad, 2019.
La investigación es descriptiva y la población estaba compuesta por 100 estudiantes matriculados del segundo al quinto grado de Educación Secundaria de la institución educativa mencionada. Como la población fue pequeña, la muestra se tomó igual a la población, en la que se recopilaron datos sobre las variables del estudio con dos instrumentos de medición previamente validados: un cuestionario sobre estilo de gestión pedagógica de los docentes en el proceso de enseñanza y guía una observación para el logro del aprendizaje en el área de la Comunicación. La validez de contenido de ambos instrumentos se consiguió por medio del juicio de expertos y la confiabilidad, con la técnica mitades partidas con datos de una prueba piloto aplicada a un grupo aleatorio de 20 estudiantes.
Para probar la hipótesis, se utilizó un diseño descriptivo de la relación de variables. Después del procesamiento descriptivo e inferencial y el análisis de los datos, se encontró que existe una relación significativa entre cada estilo de gestión pedagógica de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el logro del aprendizaje en el área de Comunicación en estudiantes de Educación Secundaria, considerando el coeficiente chi-cuadrado con un nivel de significancia de 0.05 y el coeficiente de contingencia respectivo.