Liderazgo directivo y desempeño docente en las instituciones educativas del nivel inicial en el distrito de Casma-2019
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo general, determinar el nivel de relación entre el liderazgo directivo y desempeño docente en las instituciones educativas del nivel inicial en el distrito de Casma, 2019. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional, de método hipotético deductivo y cualitativo cuantitativo. Para este estudio se utilizó una muestra de tipo no probabilística e intencional de 60 docentes. A los que se aplicó la técnica de la encuesta, mediante dos cuestionarios: el primero, de liderazgo directivo y el segundo, de desempeño docente; los cuales fueron validados mediante la validez de contenido siendo los valores de alfa de Cronbach de 0.7521 y 0.8887, respectivamente. Los resultados muestran un nivel de significancia de 0,01 (bilateral), con un p valor de 0.000 < 0.05; y con un valor de 0,635 para el coeficiente Rho de Spearman. Por tal motivo, se concluye que la correlación entre las variables liderazgo directivo y desempeño docente es moderadamente alta (significativamente positiva). Esto quiere decir que las características personales, así como el trabajo que realiza el líder directivo determinan moderadamente el desempeño de los docentes en las aulas del nivel inicial del distrito de Casma, 2019. Se determinó, asimismo, una correlación moderada del liderazgo directivo con cada una de las dimensiones del desempeño docente.