Uso de juegos verbales para mejorar la expresión oral en estudiantes del III ciclo de Educación básica regular de la Institución Educativa 80206, distrito de Sanagoran – Sánchez Carrión, 2019
Date
2021Author
Briceño Vargas, Fernando Tomás
Ramos Tirado, Dianira Jhanet
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulado: “Uso de juegos verbales para mejorar la
expresión oral en los estudiantes del III ciclo de Educación Básica Regular de la I.E.
80206 del distrito de Sanagorán – Sánchez Carrión -2019 se ha elaborado con el propósito
de poder identificar la influencia de la aplicación del uso de estrategias de los Juegos
Verbales sobre la Expresión Oral de los alumnos del III Ciclo de Educación Básica
Regular que corresponden al 1° y 2° grado de Educación Primaria de la I.E. 80206 del
Caserío de Salachar en el Distrito de Sanagorán – Sánchez Carrión - 2019. En dicho
trabajo de investigación se ha considerado una población de 50 estudiantes que se
encuentran estudiando entre el 1° al 6° del nivel primaria y una muestra de 18 alumnos
correspondientes al 1° y 2° del nivel primaria. El tipo de investigación que se ha aplicado
en el presente trabajo investigación es de tipo pre experimental, para la cual se ha
utilizado la técnica de la recolección de datos que se ha considerado en variable
correspondiente a la Expresión oral, el cual a su vez presenta cuatro dimensiones:
comprensión, pronunciación, fluidez y dominio del discurso. El Instrumento de Pre y
Post Test que nos permitió obtener la recolección de datos fue una Guía de Observación, que gracias a este instrumento pudimos apreciar el nivel de logro que los estudiantes han
alcanzado relacionado a la expresión oral. Dichos estudiantes se encuentran estudiando
en el 1° y 2° de Educación Básica Regular, correspondiente al nivel primario de la I.E.
80206 del caserío de Salachar. El estadístico que se ha empleado para la contrastación de
las hipótesis es la prueba no paramétrica de la prueba de rango de Wilcoxon. Los resultados obtenidos permitieron comprobar que la aplicación de la estrategia de
Juegos verbales influye significativamente en la expresión oral de los alumnos del III
ciclo de Educación Básica Regular, pues, se concluyó que dicha influencia fue positiva
gracias a que en el pre - test se obtuvo una media de 11.8 y en el post - test fue de 50.4
puntos.