Carrillo Yalan, Eber MoisésPalomino Lorayco, Elizabeth2025-07-172025-07-172025-07-17https://hdl.handle.net/20.500.14520/10584El trabajo investigativo, cuyo objetivo fue hallar la influencia del programa interventivo para estimular el desarrollo de habilidades socioemocionales y cognitivas en niños con trastorno del espectro autista de una institución pública de Tacna; estudio realizado desde el enfoque cuantitativo de corte longitudinal con alcance pre experimental, el estudio fue realizado tomando como muestra a un niño de 6 años y una niña de 7 años de edad; el recojo de información fue mediante la escala valorativa de habilidades socioemocionales y el cuestionario desarrollo cognitivos, aplicadas en una prueba diagnóstica y un post test; la validez fue realizado mediante el estadístico Alfa de Cronbach (.958) y Omega (.967), mientras que para el cuestionario desarrollo cognitivo fue .891 y .948. Los resultados consignan según el análisis del pre test en el nivel 1 y nivel 2 en el post test de la variable habilidades socioemocionales; asimismo en la variable desarrollo cognitivo, en el nivel bajo y medio se encuentran los estudiantes, según resultados; mientras que el post test en el nivel medio y alto. Continuando con el análisis se halló una diferencia significativa de promedios entre resultados de la prueba diagnóstica y el post test en ambas variables de estudio; finalmente se infiere que el programa interventivo para estimular habilidades socioemocionales y cognitivas en estudiantes con trastorno espectro autista si cumple en reforzar respuestas si se aplica de forma personalizada según las dificultades individuales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades socioemocionales, desarrollo cognitivo ,trastorno espectro autista, capacidad intersubjetiva, referencia conjuntaPrograma de intervención para estimular habilidades socioemocionales y cognitivas en niños con trastorno espectro autista de una institución educativa de Tacnainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01