Rodríguez García, Alexander MáximoLuna Orós, María SoledadSayhua Vilca, Sonia2025-01-132025-01-132025-01-13https://hdl.handle.net/20.500.14520/7989La investigación buscó determinar la relación entre la gestión institucional y desempeño profesional de los docentes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público, Quillabamba, La Convención, 2024. Además, se estimó los niveles de gestión institucional y de desempeño profesional, luego se determinó la relación de las dimensiones de liderazgo directivo, planificación estratégica y evaluación de gestión institucional con el desempeño docente. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con método deductivo, de nivel descriptivo correlacional, con diseño no experimental de corte transversal con una muestra censal de 30 docentes. Los hallazgos sugieren que existe una asociación positiva muy fuerte y significativa entre gestión institucional y desempeño profesional, lo que evidencia que una buena gestión institucional permite la mejora el desempeño profesional de los docentes del instituto superior. Se establece que el nivel de gestión institucional y desempeño profesional de los docentes se encuentra en la categoría media, lo que sostiene que la gestión institucional y desempeño profesional es puesta en práctica a nivel medio por los docentes. A su vez, la dimensión de liderazgo directivo y planificación estratégica guardan una relación positiva considerable y significativa con el desempeño profesional, y la dimensión de evaluación de gestión institucional presenta una asociación positiva muy fuerte y significativa con el desempeño profesional de los docentes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público, Quillabamba, La Convención, Cusco.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessGestión institucional, desempeño profesional, relación, instituto superiorGestión institucional y desempeño profesional de los docentes del instituto de educación superior pedagógico público Quillabamba La Convención Cusco 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01