Izquierdo Marín, Sandra SofíaTogas Chinchay, Santos Martina2024-08-072024-08-072024-08-07https://hdl.handle.net/20.500.14520/6229El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el desempeño docente y el aprendizaje significativo en matemáticas en un contexto educativo inclusivo. Realizado en la IEI 20486 en Lacchan Alto, Sondorillo, este estudio cuantitativo descriptivo correlacional involucró a todos los docentes del nivel inicial, conformando una muestra censal de seis profesionales. Para la recolección de datos se aplicaron dos cuestionarios, los resultados indicaron correlaciones moderadas en todas las áreas investigadas. Se encontró que el desempeño docente tiene una correlación moderada (r=.379) con el aprendizaje significativo en matemáticas, sugiriendo una influencia positiva aunque no determinante. Estos hallazgos sugieren que el fortalecimiento del desempeño docente en competencias pedagógicas y didácticas, así como la mejora en la gestión del entorno educativo y el fomento de la colaboración profesional, podrían tener efectos positivos en el aprendizaje significativo en matemáticas de los niños inclusivos del nivel inicial. Este estudio contribuye al entendimiento de cómo diversas dimensiones del desempeño docente interactúan y afectan el aprendizaje matemático en entornos inclusivos, ofreciendo bases para futuras intervenciones y políticas educativas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesempeño docente, aprendizaje significativo, educación inclusiva.Desempeño docente y aprendizaje significativo en matemática con niños inclusivos del nivel inicial de una institución educativa Huancabamba 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01