Flores Ballena, JaimeDaga Briceño, Deisy Mónica2023-01-272023-01-272022http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2681La presente investigación se hizo con el objetivo para determinar si el efecto de una intervención educativa mejora el uso responsable de amoxicilina en madres de preescolares atendidos en el C.S. “Bellavista” La Esperanza- Trujillo, 2019. El nivel de la investigación fue aplicada y longitudinal, de diseño experimental, con un enfoque cuantitativo. Estuvo la muestra constituida por 35 madres, a quienes se les aplicó una encuesta con preguntas relacionada al uso de la amoxicilina, seguidamente se realizó una intervención educativa por medio de una charla educativa en el cual se efectuó con la entrega de trípticos que contenían información sobre el tema de estudio teniendo la finalidad de acrecentar los conocimientos de las madres de familia. En los resultados antes (PRE-TEST) de la intervención educativa las madres presentan un nivel de conocimiento inadecuado (80.0%) y el (20.0%) adecuado. La realización de prácticas del uso de amoxicilina es el (68.6%) inadecuado y el (31.4%) adecuado. Después en el (POSTTEST) de haber realizado la intervención educativa se incrementó el nivel de conocimiento sobre el uso responsable de amoxicilina en las madres con el (88.6%) adecuado y disminuyó el conocimiento inadecuado en (11.4%). Así mismo la realización de prácticas sobre el uso de amoxicilina fue adecuada (94.3%) y el (5.7%) inadecuado. A través de la verificación estadística de McNemar se evidencio una mejora estadísticamente significativa de (p= 0.001) en el uso de amoxicilina gracias a la intervención educativa. Finalmente, se llegó a la conclusión que la intervención educativa mantuvo un efecto beneficioso que mejoró el uso responsable de amoxicilina en la población materia de estudio.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMedicamentoCiencias médicasIntervención educativa para el uso responsable de amoxicilina en madres de preescolares atendidos Enelc.S. “Bellavista” Laesperanza-Trujillo, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05