Chacon Briceño, Lizzet JanetHuayta Paucar, Candy IselaEspinoza Hilario, Mirian Belinda2024-04-042024-04-042024-08-04https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/5000Por este motivo, el presente estudio se centró en cuestiones relacionadas con la lectoescritura y su relación de la motricidad fina de los niños de cinco años de edad por tal razón se planteó el objetivo de este estudio de investigación fue determinar la relaciónentre la motricidad fina y la lectoescritura en niños de 5 años de una Institución Educativa inicial en Huánuco en el año 2024. Se llevó a cabo una investigación de tipobásica de diseño no experimental, cuantitativa, de corte transversal y descriptivacorrelacional. Se utilizó la técnica de observación para medir la motricidad fina y la lectoescritura, cuantificando las dimensiones de coordinación viso motriz, coordinaciónviso manual y coordinación manual. La población del estudio estuvo compuesta por 215estudiantes de todo el nivel inicial, y la muestra fue seleccionada de forma no probabilística por conveniencia, conformada por 83 estudiantes de 5 años. Para probar la hipótesis planteada, se utilizó la prueba no paramétrica de procesamiento estadísticoSPSS V.26. Los resultados obtenidos mostraron un nivel de correlación Rho de Spearman de 0,831*, lo cual indica una correlación positiva alta. Además, el nivel de significancia fue de 0,000, siendo menor a p<0,05. Esto confirmó la hipótesis alterna deque la motricidad fina se relaciona estadísticamente con la lectoescritura en estudiantesde cinco años de una institución educativa de Huánuco.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMotricidad fina, lectoescritura, óculo – manual y coordinación.Motricidad fina y lectoescritura en niños de 5 años de una Institución Educativa Inicial, Huánuco 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01