Izquierdo Marín, Sandra SofíaEsquivel Pérez, JoselitoGstir Baumann, Elli Militza2025-08-142025-08-142025-08-14https://hdl.handle.net/20.500.14520/10955El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre las relaciones interpersonales y los logros de aprendizaje en Matemática en niños de primaria de una Institución Educativa de Huánuco en 2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional que permitió establecer la magnitud de la relación entre las variables estudiadas. La población estuvo conformada por 595 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 111 estudiantes, utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos, se empleó un cuestionario sobre relaciones interpersonales y se utilizaron las evaluaciones oficiales de Matemática proporcionadas por el Ministerio de Educación. Los resultados mostraron una correlación positiva moderada (r = .340, p = .008) entre las relaciones interpersonales y los logros de aprendizaje en Matemática. En cuanto a las dimensiones específicas, se encontró una correlación positiva baja entre el autocontrol y los logros de aprendizaje (r = .270, p = .008), mientras que la empatía (r = .337, p = .003) y la tolerancia (r = .343, p = .007) presentaron correlaciones positivas moderadas y estadísticamente significativas. No se encontró una relación significativa entre el trabajo en equipo y los logros de aprendizaje (r = -.010, p = .095). En conclusión, se confirmó la existencia de una relación significativa entre las relaciones interpersonales y los logros de aprendizaje en Matemática, destacando la importancia de fomentar el autocontrol, la empatía y la tolerancia en el entorno educativo para mejorar el rendimiento académico en esta área.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRelaciones interpersonales, Logros de aprendizaje, MatemáticaRelaciones interpersonales y logros de aprendizaje en matemática con niños de primaria de una institución educativa de Huánuco 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01