Valverde Reyes, Fiorella JamilethMamani Mullisaca, Delia2025-03-292025-03-292025-03-29https://hdl.handle.net/20.500.14520/8700El estudio realizado en la Institución Educativa Primaria N.° 70605 - Domingo Savio, del distrito de San Miguel, Puno (2024) , tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de Comunicación en estudiantes de sexto grado. Se aplicó un enfoque cuantitativo con diseño correlacional y transversal, evaluando a 76 estudiantes mediante un cuestionario que midió las dimensiones de autoaceptación, autoconfianza y autovaloración. El rendimiento académico se obtuvo de las calificaciones oficiales en el área de Comunicación. Los resultados revelaron una relación significativa, aunque moderada, entre la autoestima total y el rendimiento académico en esta área (Rho = 0,2728; p = 0,0171). Entre las dimensiones de la autoestima, solo la autoconfianza mostró una valoración estadísticamente significativa (p < 0.05), mientras que la autoaceptación y la autovaloración no alcanzaron niveles significativos. Desde el enfoque comunicacional, estos resultados evidencian que la autoconfianza es un factor clave para el desarrollo de competencias comunicativas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAutoestima, rendimiento académico, comunicación, autoconfianza, competencias comunicativasAutoestima y rendimiento académico en comunicación de los estudiantes del sexto grado de una institución educativa San Miguel, Puno 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01