Yllescas Rodríguez, Patricia MaribelAcosta Castro, Leila HomeritaRamos Chavez, Jenny Evelin2025-09-242025-09-242025-09-24https://hdl.handle.net/20.500.14520/11489En el contexto educativo actual, la comprensión lectora se erige como una competencia fundamental que impacta significativamente el aprendizaje integral de los estudiantes. Asimismo, el desempeño docente juega un papel crucial en el desarrollo de esta habilidad, ya que las estrategias pedagógicas y los métodos de enseñanza fortalecen el aprendizaje. En objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre el desempeño docente y comprensión lectora en docentes de primaria en una Institución Educativa Pública, Lima 2024. La muestra estuvo compuesta por 55 docentes, el muestreo fue censal. La ruta del enfoque fue cuantitativa, tipo básico, con un diseño no experimental correlacional descriptivo y temporalización transaccional. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios, el asociado al desempeño docente tuvo 13 ítems y para la comprensión lectora la integraron 15 ítems, utilizando una escala de Likert. Los resultados indicaron en el factor de correlación (rho=,709) y un valor se significancia 0,00 el cual fue (sig (sig<0,05). Además, en la estadística descriptiva, los baremos determinaron para desempeño docente lo siguiente (bajo=12,7%; medio=81.8%; alto=5.5%) y para comprensión lectora (bajo=12.7%; medio=81.8%; alto=5.5%). En conclusión, se corroboró la existencia de una relación positiva significativa entre el desempeño docente y comprensión lectora en docentes de primaria en una Institución Educativa Pública, Lima 2024.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessDesempeño docente, comprensión lectora, estrategias metodológicas, planificación de la enseñanza, uso de medios y materiales.Desempeño docente y comprensión lectora en docentes de primaria en una institución educativa pública Lima 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01