Valverde Reyes, Karin AraceliLizunde Damiano, WelmerQuispe Cusinga, Gladys Marleni2025-06-062025-06-062025-06-06https://hdl.handle.net/20.500.14520/9923La investigación titulada “Competencias digitales y su relación con el desempeño docente en una institución educativa de Andahuaylas, 2023” tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las competencias digitales instrumentales y el desempeño docente en dicha institución. Para ello, se desarrolló una investigación de tipo aplicada, con un enfoque no experimental y un diseño transversal correlacional. La población estuvo conformada por 80 docentes, de los cuales se trabajó con una muestra de 66 participantes. Se utilizaron instrumentos específicos para el recojo de datos relacionados con las variables competencias digitales y desempeño docente. En cuanto a los resultados, de acuerdo con el objetivo general planteado, se determinó que existe una relación positiva alta entre ambas variables, hallándose un coeficiente Rho de Spearman de 0.935 y un valor de significancia de 0.000. Esto permitió aceptar la hipótesis alterna, la cual establece que existe una correlación significativa entre las competencias digitales y el desempeño docente. En conclusión, se evidenció una relación positiva alta entre las competencias digitales y el desempeño docente en el contexto de una institución educativa secundaria de Andahuaylas durante el año 2023.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAlfabetización informacional, enseñanza-formación, tecnología de la información, educación, pedagogíaCompetencias digitales y su relación con el desempeño docente en una institución educativa de Andahuaylas, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01