Valverde Reyes, Karin AraceliChiguaman Olivarez, Yudith Atila2024-04-042024-04-042024-04-04https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4987La presente investigación, se realizó con la finalidad de determinar la relación entre ambas variables, por lo que se fijó como objetivo general Determinar la relación entre actividades lúdicas y la motricidad gruesa en estudiantes de cinco años de una institución educativa inicial Huamachuco, La Libertad, 2023. Así mismo se trazaron los objetivos de la variable uno y dos para determinar la relación. La metodología en estudio fue con enfoque cuantitativo de tipo básica y con diseño no experimental. La población se conformó por 91 estudiantes del nivel inicial. La técnica para el levantamiento de información se realizó mediante la observación directa y se utilizó como instrumento la lista de cotejo. Para la validez de los instrumentos fue mediante 3 jueces expertos el cual verificaron cada detalle, dando con un resultado aceptable. Posteriormente se pudo concluir que, si existe una relación positiva significativa entre la motricidad gruesa de los niños de cinco años y las actividades lúdicas, lo cual implica que en su mayoría los educandos usan su motricidad gruesa, los niños demuestran que son capaces de combinar sus habilidades para emprender un movimiento corporal en base a una actividad lúdica de acorde a su edad.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessActividades lúdicas, motricidad gruesa y habilidades.Actividades lúdicas y motricidad gruesa en estudiantes de cinco años de una institución educativa inicial de Huamachuco, La Libertad, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01