Miranda Vilchez, Jorge LuisCondo Mamani, Paul2023-11-142023-11-142023-11-14http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4060Esta indagación titulada: “La resolución de problemas y la competencia matemática de ecuaciones lineales”, se realizó con el propósito de “determinar el grado de relación entre la resolución de problemas y la competencia matemática de ecuaciones lineales de alumnos del sexto ciclo de la IE señor de Torrechayoc de Urubamba, Cusco, 2022”. La línea metodológica empleada fue básica, enfoque cuantitativo, alcance correlacional, diseño no experimental y método hipotético deductivo. Asimismo, con respecto a la población, fue determinada por 69 estudiantes de sexto grado y la muestra estratificada de 59, a quienes se les aplicó el instrumento de recolección de información. Se obtuvo una asociación sustancial y positiva entre las competencias en ecuaciones lineales y la resolución de problemas en los alumnos del sexto ciclo de la IE Señor de Torrechayoc de Urubamba, puesto que el valor de la significancia estadística fue de 0,000, lo cual indica que esta relación no es al azar y es confiable a un nivel de confianza del 99%; además, el coeficiente de correlación de Spearman fue de 0,616** indica una asociación moderada entre estas dos variables. Esto sugiere que los individuos que tienen un mayor nivel de competencias en ecuaciones lineales tienden a tener un mejor desempeño en la resolución de problemas. En cuanto a la resolución de problemas y dimensiones estructura conceptual, sistemas de representación y competencia fenomenología, se evidenciaron correlaciones positivas, moderadas y significativas, siendo 0,642, 0,584, 0,585 sus valores Rho de Spearman y significancia inferior al 0,01. Lo que permite concluir con la aceptación de las hipótesis planteadas por el investigador.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEntornos virtuales, aprendizaje eficaz, estrategia, enseñanza y evaluación.Resolución de problemas y la Competencia Matemática de ecuaciones linealesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01