Sánchez Narváez, César AugustoRodríguez Rodríguez, Miguel Ángel2025-06-082025-06-082025-06-08https://hdl.handle.net/20.500.14520/10032El presente trabajo tiene como propósito analizar el impacto de la denominada televisión basura en la sociedad peruana, con especial énfasis en su influencia en el desarrollo emocional, educativo y cultural de niños, adolescentes y, particularmente, de los estudiantes del nivel secundario. Esta investigación parte de la creciente preocupación por el contenido televisivo que se consume a diario en los hogares peruanos, el cual, en su mayoría, prioriza el sensacionalismo, el morbo y el escándalo por encima del valor formativo. A lo largo del tiempo, este tipo de programación ha contribuido a la consolidación de una oferta mediática centrada en el entretenimiento superficial, en lugar de fomentar la reflexión crítica o el aprendizaje significativo. Esta tendencia no solo perpetúa estereotipos, sino que también desvía la atención de temas fundamentales para la formación ciudadana y el crecimiento personal de los estudiantes. Diversos estudios evidencian que el consumo excesivo de contenidos carentes de valor educativo está estrechamente relacionado con un bajo rendimiento académico, deficiencias en habilidades comunicativas y una progresiva pérdida de valores. Además, se ha observado que este tipo de contenido puede debilitar la construcción de la identidad, la autoestima y el pensamiento autónomo de los jóvenes. Por ello, este trabajo propone reflexionar sobre la responsabilidad compartida entre los medios de comunicación, la escuela y los propios estudiantes como espectadores. Asimismo, se plantea la necesidad urgente de promover una televisión con enfoque cultural, crítico y formativo, que contribuya activamente a la formación de estudiantes más conscientes, reflexivos y comprometidos con su entorno social.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTelevisión basura, recepción pasiva, formación estudiantil, pensamiento críticoTelevisión “basura” y aceptación pasiva en jóvenes de una institución educativa de la ciudad de Trujillo 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01