Mendoza Torres, Edwin RaúlRodríguez Reyes, Mirian JanethSánchez Quiroz, Flor Magnolia2024-09-292024-09-292024-09-29https://hdl.handle.net/20.500.14520/6539La investigación se realizó en la Institución Educativa “César Vallejo” – Araqueda. El objetivo planteado es determinar la relación entre el uso de aplicaciones móviles y la competencia comunicativa en inglés en estudiantes del nivel secundario, donde la institución cuenta con los recursos necesarios para hacer uso de aplicativos móviles (Duolingo y English Conversation) en el proceso de enseñanza aprendizaje. Fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo para analizar la influencia del uso de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza- aprendizaje. El diseño fue preexperimental con pre test y post test, ya que solo se contó con un grupo experimental para la investigación. La población fue de 195 estudiantes matriculados, siendo la muestra 17 estudiantes de cuarto grado. Los resultados más importantes fueron que el uso de aplicaciones móviles se relaciona significativamente con el estudiante , en el pre test fue regular y en el post test fue buena, en cuanto a la adecuación, organización del texto en inglés de forma coherente y cohesionada en el pre y post test fue regular, respecto a utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica fue regular tanto en el pre y post test y en cuanto a interactúa estratégicamente en inglés con distintos interlocutores en el pre test fue regular y en post test buena. Se concluyó que el uso de aplicaciones móviles contribuye positivamente al logro de la competencia comunicativa, ya que al interactuar con los aplicativos móviles se sienten motivados y predispuestos a aprender, con p=,000 aceptando la hipótesis alterna.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAplicaciones móviles, enseñanza-aprendizaje, competencia comunicativaUso de aplicaciones móviles y competencia de comunicación oral en ingles en estudiantes del nivel secundario de Araqueda 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01