Azabache Gutiérrez, Pablo IsaacTantarico Díaz, Gloria LilianTantarico Gonzáles Alejandrina, Santos Matilde2024-10-042024-10-042024-10-04https://hdl.handle.net/20.500.14520/6640El trabajo de investigación abordó el objetivo expresado en determinar la relación entre igualdad de género y convivencia escolar en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria, Jaén, 2023. La metodología se sustentó en los estudios cuantitativos, de carácter básico, con diseño no experimental, transversal y correlacional. La población comprendió 180 participantes, y la muestra representativa estuvo constituida de 123 unidades, seleccionadas mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple; y para la obtención de información se empleó la técnica de la encuesta y la aplicación de dos instrumentos. Los resultados descriptivos indicaron que, la igualdad de género en sus dimensiones: aspecto sociocultural, contexto relacional y derechos y valores se encontró entre los niveles bajo (3,2% y 0,5%), medio (85%; 87,2% y 90,9%), y alto (15%; 9,6% y 8,6%); a su vez, la convivencia escolar en las dimensiones: conducta inclusiva, democrática y armónica también presentaron los niveles bajo (10,6% y 15,4%), medio (69,9%; 27,8% y 61,8%), y alto (19,5%; 72,2% y 22,8%). Concluyendo que, entre las variables de investigación existió correlación positiva moderada (0,674); correlativamente, se comprobó que, entre la variable igualdad de género y las dimensiones conducta inclusiva (0,580), democrática (0,512) y armónica (0,567) existió correlación positiva moderada.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAspecto sociocultural, contexto relacional, derechos y valores, conductas inclusivas, conductas democráticas, conductas armónicasIgualdad de género y convivencia escolar en estudiantes de segundo grado de nivel secundaria, Jaén 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01