Valverde Reyes Karin AraceliCherre Benites Leydy LourdesUceda Uceda Xiomara Alejandra2025-10-182025-10-182025-10-18https://hdl.handle.net/20.500.14520/11804La investigación elaborada propuso como objetivo general Determinar cuál es el grado de relación entre los juegos tradicionales y la motricidad gruesa en estudiantes de cinco años de una institución educativa inicial, Sechura 2023.La metodología empleada fue cuantitativa, tipo básica, de alcance descriptivo – correlacional, diseño no experimental. La población fue de 70 estudiantes, dicha muestra de 40 niños y niñas de cinco años, la técnica utilizada fue la observación y se aplicó como instrumento una ficha de observación para ambas variables. De esta manera los instrumentos fueron validados por 3 expertos, además de tener una confiabilidad de 91,1% y 89.5% respectivamente. Los datos recogidos se procesaron a través del programa Microsoft Excel 2019 y SPSSV28, para la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados a nivel inferencial determinaron que el 47.5% y 45% de la muestra tienen un nivel “bueno” en los juegos tradicionales y motricidad gruesa respectivamente; Por tanto, comprendemos que el 22% muestran un nivel “malo”; el 10% un nivel “regular” y el 40% un nivel “bueno” en ambas variables.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMotricidad gruesa, equilibrio, tonicidad, dominio corporal, juegos tradicionales.Los juegos tradicionales y motricidad gruesa en niños de cinco años de una institución educativa inicial, Sechura 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01