Chirinos Mundaca, Carlos AlbertoQuintana Huachaca, Julio-2023-12-132023-12-132023-12-13http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4450La presente investigación estuvo enmarcada en el objetivo general, aplicar las estrategias virtuales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la institución educativa de Tapaya, Apurímac, para ello se utilizó la metodología de modelo aplicado que estaba orientado a resolver objetivamente la problemática, donde el procedimiento que se poseyó fue analítico y el hipotético deductivo con una visión de enfoque cuantitativo. La variable independiente es, estrategias virtuales y la variable dependiente es la comprensión lectora donde la unidad de observación fue 15 escolares de la promoción de la institución educativa secundaria de Tapaya, y el diseño aplicado fue pre - experimental con encuesta inicial y otro de contrastación a toda la muestra antes citado que conlleva la ejecución de la propuesta para poner en movimiento la variable dependiente; y de la aplicación de las estrategias virtuales de aprendizaje. Teniendo como la conclusión final que el empleo de los programas virtuales en la interacción permanente contribuye positivamente por ende progreso de la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa de Tapaya, Apurímac 2021. Así como se evidencian considerablemente en los promedios alcanzados en post test en contraposición al pretest, con el cual se deduce que existe un nivel de mejora en la comprensión lectora en los estudiantes en mención.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAplicación, compresión lectoraEstrategias virtuales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa de Tapaya, Apurimac-info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01