Pino Vásquez, Miluska ZulemaAsencios Zarzosa, Julio César-2023-11-222023-11-222023-11-22http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4179La presente sostuvo como objetivo determinar la relación entre el marketing relacional y el Posicionamiento de la Empresa Hurtem S.A. – Huaraz. En cuanto a su metodología, esta fue básico, cuantitativa y correlacional, con un diseño que fue no experimental además de un corte transversal, además delimitó una población igual a 80 916 ciudadanos del distrito de Independencia por lo cual la muestra fue 384 ciudadanos, así mismo, la técnica empleada fue la encuesta mientras que respectivamente se usó el instrumento cuestionario. Respecto a los resultados, se llegó a lo siguiente el 56,5% de los ciudadanos del distrito de Independencia, provincia de Huaraz, consideraron que el marketing relacional de la empresa HURTEM S.A. es bueno, mientras que el 26,8% la considera como regular, finalmente, el 16,7% considera el marketing relacional como malo; por otra parte, el 53,6% de los ciudadanos consideraron que el posicionamiento de la empresa HURTEM S.A. es bueno, mientras que el 38,8% la considera como regular, finalmente, el 7,6% considera el posicionamiento de la empresa en estudio como malo. Finalmente, se pudo concluir que a través de un Rho de Spearman igual a 0,738, un p =0,000 <0,05 existe una correlación alta y significativa entre el marketing relacional y el posicionamiento de la Empresa Hurtem S.A. - Huaraz.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMarketing relacionalMarketing relacional y posicionamiento de la Empresa Hurtem S.A. - Huaraz-info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04