Rosario Pacahuala, Emilio AugustoNeyra Lupuche, Daniela Marilu2025-01-132025-01-132025-01-13https://hdl.handle.net/20.500.14520/7887La presente investigación tuvo como objetivo de estudio Determinar la relación entre las técnicas de información y comunicación (TIC) y competencias digitales en estudiantes de secundaria de una institución educativa Paita 2024, para lo cual la metodología se enmarco en un enfoque cuantitativo de tipo básica, transversal y con un diseño no experimentalcorrelacional. La población estuvo conformada por 125 estudiantes y una muestra intencionada de 64 estudiantes pertenecientes al cuarto y quinto grado de secundaria de una Institución Educativa de Amotape Paita. Para esta investigación se recogió datos por medio de dos cuestionarios: uno sobre las TIC y el otro de competencia digital. Los resultados indican que el nivel de las TIC y las competencias digitales es calificado en regular con el 51.6% y media con el 50%, respectivamente. Al contrastar la hipótesis se encontró que existe relación entre las TIC y las dimensiones conocimiento digital y manejo digital de las competencias digitales. En conclusión, se acepta la hipótesis alterna, existe relación significativa entre las técnicas de información y comunicación (TIC) y competencias digitales en estudiantes de secundaria de una institución educativa Paita 2024 (r= 0,650 y p=0,000).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessTIC, conocimiento digital, manejo y competencias digitalesLas técnicas de información y comunicación y las competencias digitales en estudiantes de secundaria de una institución educativa Paita 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01