Izquierdo Marín Sandra SofíaCastañeda Correa, Carlos ManuelConislla Loza, Letty Fabiola-2023-10-182023-10-182023-10-18http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3896La investigación presentó como objetivo general, determinar la relación entre la inteligencia emocional y el razonamiento abstracto en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de los Olivos-Lima, 2023. Para ello se siguió un tipo de investigación básica, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal – correlacional; teniendo como muestra 173 estudiantes y aplicando como instrumentos los cuestionarios de escala Likert. Los resultados indicaron que la variable inteligencia emocional presentó sobre todo un nivel regular del 46%, seguido de un nivel bajo del 28% y alto del 26%, mientras que el razonamiento abstracto, presentó un nivel regular del 44%, seguido de un nivel bajo del 36% y alto del 20%; la relación hallada según prueba de Pearson fue (Ps) = 0,791** con un p (valor) = 0,000. Se concluye que se acepta la hipótesis alterna (Ha), hallándose relación significativa, positiva y alta entre la inteligencia emocional y el razonamiento abstracto en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de los Olivos-Lima, 2023.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia emocional, razonamiento abstractoInteligencia emocional y razonamiento abstracto en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de los Olivos-Lima, 2023-info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02