Merino Flores, IreneAlva Tejada, Lizbeth DenisseSalvador Ortiz, Kelvin Santiago2024-09-272024-09-272024-09-27https://hdl.handle.net/20.500.14520/6504En la presente tesis se ha tenido por objetivo principal determinar la relación entre la ansiedad manifiesta y el estrés académico en estudiantes del nivel secundario en la I E César Vallejo Mendoza – Catác Ancash 2023. Para tal fin, la investigación se desarrolló bajo una perspectiva cuantitativa de nivel correlacional con diseño transversal y de estructura no experimental. Para lo cual, se usó una muestra conformada por 42 estudiantes del quinto grado de secundaria y como instrumentos para el recojo de los datos que permitan medir las variables, se hizo uso la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (CMAS-R2) para evaluar la ansiedad manifiesta y el Inventario SISCO SV-21 para medir el estrés académico. Dichos instrumentos fueron validados por tres expertos y mediante el análisis de confiabilidad obtuvieron coeficientes mayores al 0.7. Por lo que, habiendo realizado la tabulación de información y tratamiento estadístico de la misma, se hizo uso de la prueba Spearman obteniendo un indicador de correlación (r = 0.638) y como significancia un valor (p = 0.000) siendo inferior al error fijado como límite de 0.05, lo que dio lugar a que se afirme que existe relación significativa y directa entre la ansiedad manifiesta y el estrés académico de los alumnos del quinto grado de secundaria de la institución en estudioapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAnsiedad, estrés, depresiónAnsiedad manifiesta y estrés académico en estudiantes del nivel secundario en la I.E. César Vallejo Mendoza Cátac, Ancash 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00