Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoChávez Espinoza, Patricia Emperatriz2022-01-182022-01-182021http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1560La presente investigación titulada: “Estrategia de inferencia para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria”, se realizó con el propósito de demostrar en qué medida la aplicación de la estrategia de inferencia influye en la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. No 2032 “Manuel Scorza Torres” del distrito de San Martín de Porres, Lima, 2020. Esta investigación cuenta con una muestra de 30 estudiantes, los estudiantes fueron elegidos de acuerdo a los intereses del investigador, mediante un muestreo no probabilístico. La investigación es de tipo experimental, porque se centra en el estudio de dos grupos; es decir, uno experimental y uno de control con Pre y Post test en ambos grupos. Asimismo, para ambas variables se utilizó la lista de cotejo, elaboradas con el objetivo de conocer el nivel alcanzado por los estudiantes en la comprensión lectora antes y después de aplicar la estrategia de inferencia y para el recojo de información de los docentes y se llegó a la siguiente conclusión: Se demostró que la estrategia de inferencia sí influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la I.E. No 2032 “Manuel Scorza Torres” del distrito de San Martín de Porres, Lima, 2020, habiéndose obtenido un nivel de significancia igual a 0,000 en la prueba U de Mann-Whitneyapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessestrategias educativasComprensión LectoraEstrategia de inferencia para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCiencias de la Educación