Valverde Reyes, Fiorella JamilethSieza Galecio, Patty Karina2025-03-312025-03-312025-03-31https://hdl.handle.net/20.500.14520/8818La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la funcionalidad familiar y las habilidades sociales en los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes Paita 2023, ubicada en el distrito de Paita. Para ello, se empleó el método científico con un enfoque cuantitativo y un nivel correlacional. El diseño de la investigación fue no experimental y de tipo transversal. La niñez es una etapa crucial en la que las habilidades sociales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo personal de cada individuo, y la familia juega un rol esencial en su fortalecimiento y consolidación. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre las habilidades sociales en adolescentes y la funcionalidad familiar. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo-correlacional. La investigación abarcó una población de 510 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 24 alumnos de primero a segundo de primaria mediante un muestreo probabilístico aleatorio estratificado. Para la recolección de datos, se empleó el test estructurado de habilidades sociales del Ministerio de Salud y el cuestionario APGAR familiar, que evalúa cinco funciones básicas: Adaptación, Participación, Gradiente de recurso personal, Afecto y Recursos. Los resultados evidenciaron una correlación positiva entre la funcionalidad familiar y las habilidades sociales en los adolescentes. En conclusión, la asertividad fue la habilidad más desarrollada, mientras que la comunicación presentó mayores dificultades. Además, la autoestima y la toma de decisiones se ubicaron en un nivel promedio.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFuncionalidad familiar, habilidades sociales, familia, cohesiónHabilidades sociales y funcionalidad familiar en estudiantes de segundo grado de una institución educativa de primaria, Paita 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01