Velásquez Cueva, Héctor IsraelDíaz Sánchez, José Eulises2025-03-282025-03-282025-03-28https://hdl.handle.net/20.500.14520/8650La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el pensamiento crítico y la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de secundaria, Pardo Miguel, 2024. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo de tipo básica, con un diseño transversal y retrospectivo porque se utilizó información en un solo momento. El alcance de la investigación fue correlacional, empleó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario anónimo en la escala de Likert compuesto por 35 ítems de las dos variables. La muestra estuvo integrada por 62 estudiantes del 4to Grado de secundaria de la institución educativa Manuel Gonzales Prada. Como hallazgos se encontró que el 76% de los estudiantes se encuentran en el nivel proceso, el 13% se ubica en el nivel satisfactorio y el 11% se encuentra el nivel inicio respecto a la variable pensamiento crítico, en lo que respecta a la variable construye interpretaciones históricas, el 65% de los estudiantes se encuentran en el nivel proceso, el 34% de los estudiantes se encuentran el nivel satisfactorio, el 8% se encuentran en el nivel inicio y solamente el 2% de los estudiantes se encuentra el nivel previo al inicio. El estudio concluye que de acuerdo a la prueba estadística de correlación Pearson dado el valor (r= 0,1) y el valor de significancia es de 0,000 de la variable pensamiento crítico y el valor (r=<799) y el valor de significancia 0.000 de la variable construye interpretaciones históricas, entonces se cumple que (p <0.05. Por lo tanto, se confirmó que existe una relación positiva directa, alta y significativa entre el pensamiento crítico y la competencia construye interpretaciones históricas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPensamiento Crítico, competencia, construye interpretaciones históricasEl pensamiento crítico y la relación con competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de secundaria, Pardo Miguel, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01