Villavicencio Palacios, Lilette Del CarmenGaldos De La Cruz, Santos Eustacia2025-05-312025-05-312025-05-31https://hdl.handle.net/20.500.14520/9739El propósito principal de este informe fue examinar la relación entre la violencia familiar y el desarrollo cognitivo en los estudiantes de primaria de una institución educativa de Santiago de Chuco 2024. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo, de nivel básico, con un diseño hipotético deductivo, no experimental y de corte transversal. Se utilizó un cuestionario para evaluar la violencia familiar y otra para el desarrollo cognitivo con sus dimensiones, memoria, percepción y atención. La población muestral estuvo compuesta por 32 estudiantes del nivel mencionado, y ambos instrumentos fueron validados por expertos, obteniendo además un índice de fiabilidad superior a 0.7. Al procesar los datos, se aplicó la prueba de Spearman, obteniendo un coeficiente de correlación de r = -0.702 y un valor de significancia de p = 0.039, lo que resultó en un valor menor al 5% de error permitido. Además de otros resultados cuando se correlaciono con las dimensiones del desarrollo cognitivo (r= -0.689; r= -0.699 y r= -0.701, respectivamente). Con estos resultados, se aceptó la hipótesis, concluyendo que existe una relación significativa entre la violencia familiar y el desarrollo cognitivo en los estudiantes de primaria, además de tener una relación significativa entre la violencia familiar y las dimensiones de memoria, percepción y atención del desarrollo cognitivo en los estudiantes de primaria de una institución educativa de Santiago de Chuco 2024.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessDesarrollo cognitivo, concentración, estudiantes, percepción, violencia familiarViolencia familiar y desarrollo cognitivo en los estudiantes de primaria de una institución educativa de Santiago de Chuco 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01