Molina Alvarado, JanethGarcia Carrasco, Truddy Danitza2022-10-072022-10-072022http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2244Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre funcionamiento familiar y ansiedad en estudiantes del 4° nivel secundario de la institución educativa José Olaya de la provincia de Satipo, 2020. El estudio fue descriptivo correlacional, bajo un diseño no experimental y con un corte transversal. La muestra estuvo constituida por 170 estudiantes de ambos sexos, con edades entre 15 a 17 años, quienes fueron seleccionados bajo un muestreo no probabilístico e intencional. Los datos fueron recabados a través de la Escala de Funcionalidad Familiar FACES-III flexibilidad (α= 0.738; ω=0.769) y cohesión (α= 0.727; ω=0.746), y la Escala de Autovaloración de Ansiedad de Zung (α= 0.819; ω=0.823), ambas con adecuados coeficientes de confiabilidad. Como resultados se evidenció que no existe relación negativa y significativa (p>0.05) entre funcionamiento familiar (flexibilidad y cohesión) y ansiedad en los estudiantes evaluados, por otro lado, se reportó que en estudiantes con un nivel normal o ausencia de ansiedad, predomina un nivel de flexibilidad estructurada en el 66%, y un nivel de cohesión separada con 70.8%. Se concluye que el funcionamiento familiar a través de la flexibilidad y cohesión no se vincula a la ansiedad en los participantes de la investigación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessFamiliaEstudiantesFuncionamiento familiar y ansiedad en estudiantes del 4° nivel secundario de la Institución Educativa José Olaya De La Provincia De Satipo, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00