Borceyú Camacho, Nataly de JesúsUtrilla Príncipe, Erika Yanett2025-10-182025-10-182025-10-18https://hdl.handle.net/20.500.14520/11845El estudio se propuso explorar cómo la desintegración familiar se relaciona con el rendimiento académico de niños de cuatro y cinco años en una institución educativa pública de Huacaybamba durante 2024. Con un enfoque cuantitativo básico y un diseño no experimental, transversal y correlacional, se seleccionó una muestra de 18 alumnos de inicial mediante muestreo por conveniencia. Para recabar datos, se empleó un cuestionario sobre desintegración familiar y una ficha de observación que evaluó su desempeño en personal social, comunicación y matemática. Los hallazgos revelaron una correlación positiva, moderada y significativa entre la desintegración familiar y el rendimiento académico (Rho de Spearman = 0,560; p = 0,016). Al desglosar las dimensiones del fenómeno, se observó que la cohesión familiar (Rho = 0,407; p = 0,044), el diálogo entre sus miembros (Rho = 0,423; p = 0,050) y la adaptabilidad del hogar (Rho = 0,342; p = 0,045) también guardan relaciones estadísticamente significativas con el desempeño escolar. Estos resultados sugieren que, incluso en edades tempranas, la calidad de la dinámica familiar influye de manera considerable en el aprendizaje y la adaptación académica de los niños.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesintegración familiar, educación, rendimiento académico.Desintegración familiar y rendimiento académico en niños de 4 y 5 años de una institución educativa pública, Huacaybamba – 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01