Carranza Flores, Ana MaríaEspejo Ruiz, Lucy MarianelaSánchez Solórzano, Alexander Enrique2019-04-032019-04-032019http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/511La presente tesis, optó por la intención de estudio de determinar el efecto de la aplicación de juegos psicomotrices en el mejoramiento de las nociones de espacio en sus dimensiones orientación, dirección y posición en los alumnos de 5 años de la Institución Educativa N° 1075 del caserío Huabalito, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba: año 2018. Se uso métodos científicos, en este caso empleo una guía de observación de nociones de espacio demostrando una vez su eficacia y seguridad podrán ser manejados en otros trabajos de investigación educativa y en otras instituciones educativas del nivel inicial. Los juegos psicomotrices mejoran de manera significativa las nociones de espacio en los alumnos de 5 años de la Institución Educativa N° 1075 del caserío de Huabalito, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba: año 2018, al haberse registrado un rendimiento porcentual del 43.5% a favor del post test y que al contrastarse el post test con el pre test arroja un Z= -3.883 con p = 0.000. El nivel obtenido en la variable nociones de espacio antes de la aplicación de los juegos psicomotrices se obtuvo un nivel bajo en tanto que después de la aplicación de las mismas los alumnos de 5 años de nivel inicial obtuvieron el nivel alto al conseguir un promedio de 4.6 puntos. En la dimensión orientación, antes de la aplicación de los juegos psicomotrices los estudiantes obtuvieron un nivel bajo por haber obtenido un promedio de 2.3 puntos en la escala de 0 - 6 puntos, mientras que después de la aplicación de dichas actividades la media ascendió a 4.7 con lo cual ubicar a los estudiantes en el nivel alto. Con relación a la dimensión dirección, antes de la aplicación de los juegos psicomotrices los estudiantes obtuvieron un promedio de 2.2 puntos lo cual indica que se encontraron en el nivel bajo, después de la aplicación de los juegos psicomotrices los estudiantes obtuvieron un promedio de 4.7 puntos por lo que los alumnos se encontraron en el nivel alto. En la variable nociones de espacio, los alumnos obtuvieron un promedio de 6.6 puntos antes de la aplicación de los juegos psicomotrices, por lo que lograron el nivel medio, después de haber aplicado los juegos psicomotrices, las nociones de espacio el promedio alcanza el valor de 14.3 puntos en la escala de 0 - 18 puntos por lo que resulta evidente según la escala que los estudiantes tuvieron el nivel alto.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessActividad sensomotrizProceso de aprendizajeAplicación de los juegos psicomotrices para desarrollar nociones de espacio en los estudiantes de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCiencias de la Educación