Barrera Correa, Angie CarolArismendis Mogollón, María del CarmenCórdova Morales, Anelia2025-08-152025-08-152025-08-15https://hdl.handle.net/20.500.14520/11117La investigación ha sido llevada a cabo en la ciudad de Piura, al norte del Perú con el objetivo de llegar a determinar la relación existente entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente de una institución educativa localizada en Paita, en donde se consideraron al enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, correlacional en su metodología, en donde se aplicaron dos instrumentos estructurados con escala tipo Likert a una muestra censal de 114 docentes, debidamente validados y con niveles de confiabilidad superiores a 0.80 según el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados evidenciaron que las dimensiones de lid𝑒razgo pedagógico –gestión institucional, administrativa, pedagógica y estilos de lid𝑒razgo– se encuentran mayoritariamente en un nivel alto, mientras que el des𝑒mpeño docente también alcanzó niveles altos en planificación, ejecución y evaluación del aprendizaje. El análisis inferencial, mediante la prueba Rho de Spearman, arrojó una correlación positiva, directa y muy significativa (ρ = 0.993; p < .01) entre ambas variables, confirmando que un lid𝑒razgo pedagógico eficaz contribuye al fortalecimiento del des𝑒mpeño profesional docente. Se concluye que una gestión directiva con enfoque pedagógico influye significativamente en la mejora continua de la práctica docente, consolidando entornos educativos más eficaces, participativos y orientados al aprendizaje significativo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessliderazgo pedagógico, desempeño docente, gestión educativaLiderazgo pedagógico y desempeño docente en una institución educativa en Paita en el año 2025info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01