Alayo Rodríguez, Benito AlfredoLatorre Venero, Edy RodolfoHoyos Gonzáles, Gabriel Iván2024-10-092024-10-092024-10-09https://hdl.handle.net/20.500.14520/6788Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del clima institucional en el desempeño docente del nivel secundario en la Institución Educativa, Cuzco, 2023. En este trabajo se utilizo un tipo de diseño no experimental, que describe y correlaciona, causal que tuvo como muestra a 14 participantes. Las variables de estudios fueron clima institucional y Desempeño Docente. Se aplicaron dos cuestionarios, adaptados por los autores y validados por expertos. En cuanto a la prueba de hipótesis general, se corrobora, mediante la prueba d de Somers, que el clima institucional influye significativamente en el desempeño de los docentes del nivel secundario en la Institución Educativa, Cuzco, 2023, debido que el valor d de Somers es de 0.602 y una significancia de 0.009 lo cual es menor del límite establecido (sig. <0.05) por lo que se acepta la hipótesis positiva. Después de procesar los resultados se concluye que el clima institucional influye significativamente en el desempeño docente. Esto se verifica mediante la prueba d de Somers, la cual se aplica para pruebas donde se cruzan los valores de las variables, con un de 0.602 y una significancia de 0,009 siendo menor que la aceptada (sig. <0.05) por tal razón es aceptada la hipótesis positiva. Por ende, se infiere que mientras mejor sea el clima institucional el desempeño docente mejorara significativamente, logrando así mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessClima institucional, desempeño docente, educación, liderazgo, aprendizClima institucional y el desempeño docente del nivel secundario en la institución educativa, Cusco 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01