Velásquez Cueva, Héctor IsraelEscobar Farfán, AlexanderSurco Chuyma, Julián2025-03-032025-03-032025-03-03https://hdl.handle.net/20.500.14520/8259La presente investigación llega por titulo “Conocimiento de disciplinas filosóficas y el liderazgo transformacional en una institución educativa de Cusco 2023”. El objetivo de estudio de la investigación es identificar la relación que existe entre el conocimiento de las disciplinas filosóficas y el liderazgo transformacional en estudiantes cuarto y quinto de secundaria de la institución educativa de San Agustín de Hipona de Cusco 2023. La metodología del trabajo académico es hipotético-deductivo, de enfoque cuantitativo, de tipo básico correlacional, y diseño no experimental transversal. La población está compuesta por 112 estudiantes y la muestra son 40 alumnos de cuarto y quinto del nivel secundaria. El instrumento utilizó para el recojo de información del estudio fue un cuestionario con 20 items para cada variable. La conclusión a la que se llegó en la presente investigación se evidencia primeramente en el estadístico descriptivo donde 30% de estudiantes tiene conocimiento de las disciplinas filosóficas y un 32,5% del liderazgo transformacional; esto significa que el conocimiento de los temas de investigación es muy bajo. Por otro lado, el valor del estadístico r de Pearson es de 0,391, esto implica que la correlación es significativa. Por lo que se puede aseverar que posee un 95 % de confianza, de ahí que se manifiesta que en el nivel de estudio hay una correlación positiva baja entre las variables conocimiento de disciplinas filosóficas y el liderazgo transformacional, ya que el valor de significancia bilateral es de 0,013 esto evidencia que se encuentra por debajo del 0,05 requerido.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFilosofía, Gnoseología, ética, liderazgo transformacionalConocimiento de disciplinas filosóficas y el liderazgo transformacional en una institución educativa de Cusco 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01