Amaya Sauceda, Rosas AmadeoCalderón Fernández, Rosas MarinoCruz Huamán, Gilmer2025-03-282025-03-282025-03-28https://hdl.handle.net/20.500.14520/8651El objetivo de esta investigación ha sido analizar la correlación entre el aprendizaje colaborativo y el rendimiento académico en matemáticas dentro de una Institución Educativa en Sondor, Huancabamba, durante el año 2022. En particular, se busca establecer la relación existente entre estas dos variables en estudiantes de nivel secundaria en el mismo contexto educativo. La investigación emplea una metodología de carácter cuantitativo y descriptivo, dado que se identificó la relación entre las variables mediante un enfoque descriptivo y un diseño no experimental correlacional. La muestra de estudio está constituida por 42 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario para evaluar el aprendizaje colaborativo, seguido de un examen para medir el rendimiento académico. Los resultados obtenidos indicaron que el 35.7 % de los alumnos presentan un nivel de rendimiento académico excelente, mientras que el 59.5 % tienen un rendimiento académico en el rango de bueno Sin embargo, se observó que el 90.5 % de los alumnos alcanzan un nivel de aprendizaje colaborativo excelente, con un 7.1 % de estudiantes clasificándose con un aprendizaje colaborativo bueno. Se llegó a la conclusión de que existe una relación significativa entre el aprendizaje colaborativo y el rendimiento académico de los estudiantes, evidenciada por un coeficiente de correlación de Rho igual a 0.954. Este resultado sugiere una correlación positiva muy alta, lo que implica que a medida que se incrementa la participación en actividades de aprendizaje colaborativo, se observa un aumento correspondientemente positivo en el rendimiento académico de los alumnos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje, colaborativo, matemática, rendimientoAprendizaje colaborativo y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Sondor en Huancabamba, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01