Castillo Chávez, Juan HumbertoRivera Rondoy, Jaime Jesús2022-04-232022-04-232022http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1945La presente tesis está desarrollada bajo la línea de investigación en implementación basada en las tecnologías de información y comunicación (TIC) de la escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Trujillo, tuvo como objetivo diseñar e implementar una biblioteca virtual en la I.E República Perú – Canadá Tumbes, para la mejora de procesos de enseñanza – aprendizaje para el educando, esta investigación fue de tipo cuantitativa, descriptivo no experimental de corte trasversal de una sola casilla. Para realizar dicha implementación se utilizó la metodología RUP con la necesidad de facilitar información actualizada y precisa de manera virtual. La información Se desarrolló con un muestreo de tipo probabilístico mediante una formula estadística aplicado a los cuestionados de estudiantes, docentes y bibliotecario de la institución. Los resultados obtenidos en la dimensión de proceso del uso de la biblioteca los encuestados consideraron un 91.9% utilizan otros medios para elaborar su trabajo, considerando necesario la implantación de una biblioteca virtual. En cuanto a la dimensión de equipos informáticos, podemos decir que la institución educativa cuenta con un aula de innovación pedagógica accesible a internet por lo general los encuestaron manifestaron el 66.1% si utiliza el laboratorio, y la última dimensión de sistemas informáticos el 100 % de los encuestados manifestaron que les gustaría contar con un sistema de biblioteca virtual. En conclusión, el proyecto se enfoca en brindar información bibliográfica a todos los usuarios de la institución.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessBiblioteca digitalTecnología educacionalDiseño e implementación de una biblioteca virtual en la institución educativa “República Perú-Canadá”, Tumbes 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisingeniería de Sistemas