Reyes Gonzalez, María ElizabethAguilar Mendoza, Zaira MilagrosRubio Ruiz, Yolanda Elvia2025-06-102025-06-102025-06-10https://hdl.handle.net/20.500.14520/10110La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la estimulación cognitiva en niños y niñas de 4 años de una institución educativa de Chocope, durante el año 2024. El estudio, de enfoque cuantitativo y tipo básico, incluyó a 67 participantes, a quienes se evaluaron los niveles de inteligencia emocional y sus dimensiones (autoconocimiento, motivación, empatía), junto con aspectos de la estimulación cognitiva (inteligencia, atención, memoria y pensamiento). Los resultados evidenciaron una relación positiva y significativa entre la inteligencia emocional y la estimulación cognitiva (Rho=0.748, p<0.001). Las dimensiones específicas también presentaron correlaciones significativas: autoconocimiento (Rho=0.708), motivación (Rho=0.740) y empatía (Rho=0.665). Predominaron los niveles altos tanto en inteligencia emocional (58.2%) como en estimulación cognitiva (65.7%), destacándose especialmente la memoria (73.1%) y la motivación (62.7%). No obstante, se identificaron áreas de mejora, especialmente en la dimensión de empatía, donde un 31.3% de los niños se ubicó en niveles bajos. Estos hallazgos resaltaron la importancia de un enfoque integral en el desarrollo infantil, subrayando que el fortalecimiento de habilidades emocionales como el autoconocimiento y la motivación contribuyó significativamente al desarrollo cognitivo. Se concluyó que un ambiente educativo estimulante y la aplicación de estrategias pedagógicas específicas favorecieron el desarrollo de estas habilidades, promoviendo así un desarrollo integral en esta etapa crucial.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia emocional, estimulación cognitiva, desarrollo infantil, relación significativaInteligencia emocional y estimulación cognitiva en niños y niñas de 4 años en una institución educativa de Chocope, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01