Valverde Reyes, Fiorella JamilethCorrea Otiniano, SoniaMozombite Ordoñez, Ruben Leydin2025-08-132025-08-132025-08-13https://hdl.handle.net/20.500.14520/10733La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de las TICS y la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nº 80039 Miguel Grau Seminario, La esperanza 2024. El enfoque de la investigación fue de carácter cuantitativo, no experimental de corte transversal con nivel aplicada y correlacional. La población estuvo conformada por 128 estudiante y con una muestra de 65 estudiantes de 6° grado de primaria de la I.E N°80039 Miguel Grau Seminario. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, los instrumentos fueron dos cuestionarios de Uso de las TIC con escala de Likert y Comprensión Lectora adaptado. Ambos instrumentos dieron resultados de alta confiabilidad y validez por jueces expertos. Los resultados mediante el coeficiente de correlación de Pearson con un valor r=0,535 y p= 0,001 determinaron que existe una relación entre el uso de las TIC y comprensión lectora, siendo significativa por lo que se rechaza la hipótesis nula, Concluyendo que: Existe relación significativa entre las TIC y la comprensión lectora de los alumnos de sexto grado de primaria, Institución Educativa Miguel Grau Seminario, La Esperanza.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTecnologías de la información y comunicación, comprensión lectora, nivel literal, nivel inferencial, nivel críticoUso de las tics y la comprensión lectora en estudiantes de sexto primaria de una institución educativa, la Esperanza 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01