Izquierdo Marín, Sandra SofíaGamez Muñoz, Alex Isaias2025-03-292025-03-292025-03-29https://hdl.handle.net/20.500.14520/8689El estudio tuvo como propósito determinar la eficiencia del método polya como estrategia en la solución de problemas matemáticos de estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tayabamba – 2023. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básico de diseño pre-experimental. La muestra estuvo conformada por 26 estudiantes de segundo grado del nivel secundario. Para poder determinar la eficiencia del método polya luego de aplicar el pre-test a los estudiantes y obtener los resultados considerados relativamente bajos, se implementaron dos tratamientos, uno de instrucción presencial sobre la técnica polya en la solución de inconvenientes matemáticos y otro de post-test administrado en forma de encuesta con preguntas matemáticas. Los resultados finales fueron de una calificación promedio de 11 y 16 correspondientes al pre-test y pos-test respectivamente que representan un 55% y 80% de asertividad en los estudiantes al momento de solucionar problemas matemáticos. Dado que las habilidades en la resolución de problemas de los estudiantes pueden fortalecerse en un 25 % con la técnica de polya, se decidió que este enfoque sería beneficioso si se utilizara en el nivel secundario.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMétodo polya, problemas, resolución, matemáticosEl método polya como estrategia para desarrollar la competencia resolución de problemas en estudiantes de secundaria en Tayabamba, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01