Sáenz Piedra, Jorge OctavioAbanto Mejía, José FelipeDeza Rodríguez, Lucía Pastora2025-04-162025-04-162025-04-16https://hdl.handle.net/20.500.14520/9176La resistencia de los docentes y alumnos en el manejo de recursos tecnológicos aún representa gran dificultad porque se oponen al cambio, con prácticas nada innovadoras, ni creativas. Los estudiantes son afectados porque no tienen la oportunidad de recibir los conocimientos a través de medios tecnológicos. Con respecto a esta situación problemática planteada, se formuló el problema ¿En qué medida la competencia digital se relaciona con el aprendizaje autónomo en el curso de física aplicada en estudiantes de cuarto ciclo de mecánica automotriz de instituto tecnológico Chepén 2024?, y como objetivo es determinar que la competencia digital se relaciona con el aprendizaje autónomo en el curso de física aplicada, para ello se desarrolló una investigación básica, aplicando el método hipotético deductivo de diseño transversal correlacional a una muestra de 30 estudiantes del curso de Física aplicada del IV ciclo de Mecánica automotriz, donde se aplicó la técnica de encuesta con un cuestionario para cada variable de estudio, competencia digital y aprendizaje autónomo para determinar la relación que existe; después de su aplicación los resultados fueron el coeficiente de correlación de Rho de Spearman obtuvo un coeficiente de correlación de ,647, que representa una correlación alta, con un nivel de significancia de ,000<,05 rechazando la hipótesis nula aceptando la hipótesis alterna. Por lo que se debe promover capacitaciones a docente sobre competencias digitales para mejorar sus habilidades y destrezas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessCompetencia digital, aprendizaje autónomo, recursos tecnológicos, contenidos digitales, física aplicadaCompetencia digital y aprendizaje autónomo en estudiantes del cuarto ciclo de mecánica automotriz de Instituto Tecnológico Chepén 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01