Molina Alvarado, JanethTenorio Quicaño,Frank Félix2023-04-232023-04-232023https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3103La presente investigación, tuvo como objetivo general, determinar la relación entre el funcionamiento familiar y depresión en los estudiantes del colegio “Los Morochucos” Cangallo, Ayacucho-2020, el tipo de investigación cuantitativo correlacional, con diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 130 alumnos de 15,16 años del 4to y 5to grado, la recolección de datos, se aplicaron los instrumentos. La Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III), inventario de depresión Beck-II, Se concluye que entre el funcionamiento familiar y depresión tienen una relación estadísticamente significativa (Rho de Spearman. P, valor,001), lo cual detalla a menor funcionalidad familiar mayor probabilidad de presentar una depresión, el nivel del funcionamiento familiar tiene un porcentaje 83,1% lo cual es de nivel medio y por último el nivel de depresión con un 83,1% padecen de depresión leve, asimismo se obtuvo la relación entre funcionamiento familiar y el área cognitiva, área física conductual, se encuentra por debajo del nivel de significancia (p=0,000<0,05), detalla también la relación entre el funcionamiento familiar y el área afectiva emocional se encuentra por encima del nivel de significancia (p=0,974>0,05), también se obtuvo la relación entre la cohesión familiar y la depresión se encuentra dentro del rango del nivel de significancia (p=0,05=0,05). Se puede observar también que el p-valor entre la adaptabilidad familiar y la depresión se encuentra por debajo del nivel de significancia (p=0,000=0,05). El análisis y procesamiento de datos se realizaron con los programas Excel y programa SPSS, 26,application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessfuncionamiento familiardepresiónFuncionamiento Familiar Y Depresión En Estudiantes De La Institución Educativa LOS MOROCHUCOS, CANGALLO, AYACUCHO, 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00